MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Introducción al Impuesto sobre Sociedades

El Impuesto sobre Sociedades es un tributo perteneciente al sistema tributario español, de carácter periódico, proporcional, directo y personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas.

Están sujetas al Impuesto sobre Sociedades toda clase de entidades, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que tengan personalidad jurídica propia, excepto las sociedades civiles, incluyendo algunas entidades carentes de personalidad jurídica a las que se da tal tratamiento.

Para hallar la cuota tributaria del impuesto se parte del resultado contable de la Sociedad  y demás entes con  personalidad jurídica, o entes carentes de personalidad jurídica propia que reciben tratamiento por parte del Impuesto sobre Sociedades como tales.

Dicho resultado contable se ajustará según los artículos 10 a 24 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y, en el caso de diferencias temporarias referentes a las amortizaciones, los artículos 1 a 5 del Reglamento.

Una vez obtenida la base imponible del impuesto se procederá a compensar con bases negativas de años anteriores para, posteriormente, aplicar el tipo impositivo y comenzar a reducir la cuota íntegra obtenida, en las bonificaciones y deducciones previstas por la ley para finalizar detrayendo las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.

A continuación se muestra un esquema introductorio de la liquidación del impuesto.

Esquema de liquidación del Impuesto sobre Sociedades

 

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

¿Puede el halving afectar al precio del bitcoin?
smi
17/04/2024
¿Es obligatorio tener un canal de denuncias como empresa?
Tribuna Laboral
17/04/2024
Dación en pago: una opción para el impago hipotecario
Tribuna Contable
17/04/2024